42 consejos SEO muy rápidos (y útiles)

Muchos de los consejos sobre SEO (o cualquier otra rama de “marketing digital”) que se pueden leer en blogs son consejos y tácticas que la gran mayoría de las veces no son aplicables facilmente y requieren de algo tipo de desarrollo, que si estás empezando en el mundo del SEO es posible que no estén a tu alcance.

Espero que te estés preguntando la relación que tiene la imagen con el artículo, yo también me lo pregunto, pero Guybrush Threepwood es un pirata temible, mejor no enfadarle.

Y aquí van mis 42 consejos SEO:

1. Las etiquetas canonical no ahorran tiempo de rastreo en tu web, Google también tienen que rastrearlas para saber que tienen la etiqueta “canonical”.

2. Si tienes productos con descripciones muy parecidas usa una etiqueta “canonical” en lugar de hacer una redirección.

3. Mantén la velocidad de carga de tu web por debajo de los 2-3 segundos, es lo que el usuario medio espera antes de irse de una web y ahorras tiempo de rastreo a Google. Usa la herramienta de Google Page Speed para optimizar tu velocidad de carga.

4. Actualiza tus enlaces internos a menudo. No solo enlaces artículos antiguos desde artículos nuevos. Añadiendo enlaces desde contenido ya indexado y posicionado ayuda a que el nuevo contenido posicione mejor.

5. Asegúrate de que todas las páginas de tu web tienen al menos un enlace desde otra página de tu web para que los bots de Google puedan llegar a ella. Puedes comprobarlo con Screaming Frog o Google Search Console.

6. Una página que sea de importancia para el usuario y/o para Google no debe estar a más de 3 clics de la home. Puedes comprobarlo con Screaming Frog o navegando por la propia web.

7. Antes de migrar de HTTP a HTTPS modifica todos tus enlaces internos a HTTPS para evitar redirecciones innecesarias y una mala medición en Google Analytics.

8. Busca enlaces externos e internos rotos en Google Search Console y redigígilos con una redirección 301.

9. Incluye la keywords principal de la página en los principales elementos de SEO on-page: title, URL, H1, contenido, alt de la imagen, etc.

10. Haz que la etiqueta Title sea llamativa y tenga MUCHA relación con el contenido, así mejoras el CTR y se rumorea que es un factor de posicionamiento, aunque Google diga que no ;)

11. Google ha aumentado la longitud máxima de la etiqueta title a 70 caracteres.

12. También ha aumentado la longitud máxima de la meta-description a 200 caracteres en escritorio y 172 caracteres en móvil.

13. Cuando escojas un domino que sea de 15 caracteres o menos, además de ser más fáciles de recordar hacen que la URL final sea más corta y beneficie al SEO en última instancia.

14. Escogiendo el nombre (que no la longitud) de un dominio no te fijes en el SEO, hace unos cuantos años que ha dejado de ser un factor relevante.

15. Si escribes en un blog, hazlo regularmente (no hagas como yo).

16. Haz que tu contenido sea muy fácil de leer (tanto visual como gramaticalmente).

17. Usa redirecciones permanentes 301 cuando elimines contenido.

18. Evita las redirecciones de más de 1 nivel, es decir, que si rediríges a alguna página esa sea la página final de destino, mejoras la velocidad de carga y la experiencia de usuario.

19. Usa enlaces externos, mejora la experiencia de usuario y enriquece tu contenido (y quizás mejora el SEO también).

20. Haz que sea super sencillo e intuitivo compartir tu contenido añadiendo botones de compartir en lugares muy visibles pero que no estorben.

21. Si en tu web se generan URLs con parámetros usa Google Search Console para indicarle a Google qué son esas URLs y como tiene que interpretarlas (no indexarlas, por ejemplo).

22. Añade “migas de pan” a tu web para mejorar la experiencia de usuario y que a los bots de Google les resulte más sencillo rastrear tu web. Es una buena táctica para indicarle a Google la estructura lógica de tu web y que la incluya en los resultados de búsqueda.

23. Añade un Sitemap a tu web y envíaselo a Google a través de Google Search Console.

24. Puedes tener más de un Sitemap en tu web, si quieres que Google ponga especial atención a ciertas partes de tu web hace Sitemaps separados: imágenes, vídeos, artículos, categorías, etc.

25. Si usas WordPress incluye un plugin de cache. Yo recomiendo este: W3 Total Cache.

26. Implementa en tu web AMP. Si usas WordPress es muy sencillo: sigue esta guía.

27. Usa el informe de “análisis de búsqueda” de Google Search Console para encontrar las keywords y/o páginas con un CTR bajo; actualiza el title y la meta-description.

28. A través de Google Search Console puedes añadir datos estructurados de manera muy MUY sencilla y rápida a tus páginas, algo que mejorará tanto el posicionamiento como el CTR.

29. En el informe “mejorar de HTML” de Google Search Console podrás encontrar recomendaciones de Google para optimizar el SEO de tu web, son consejos muy sencillo pero directos y útiles.

30. Antes de crear una web diseña una buena estructura para la jerarquía de las páginas dando prioridad a las que tienen que ser más importantes. Recuerda que como mucho tienen que estar a 3 clics de la home.

31. Da prioridad en la home y las páginas con mejor tráfico SEO a tus páginas importantes (a través de enlaces) para mejorar el posicionamiento de las mismas.

32. Asegurate de que el contenido que tienes oculto en pestañas y desplegables sea el mínimo posible, Google le da menos importancia a ese tipo de contenido.

33. Actualiza tu contenido de manera regular. Aunque tengas una página el contenido tendría porqué variar, dale una vuelta, redactalo de otro modo y añade un poco más de texto. A Google le encanta el contenido actualizado.

34. Elimina o desindexa las páginas con contenido muy pobre. Google Panda se ocupa de penalizar webs con un alto porcentaje de contenido de este tipo.

35. Usa WWW. o no, pero no ambos. Redirígelo a través del htaccess o a través del servidor.

36. ïndícale a Google a través de Google Search Console (otra vez) cuál es la versión favorita.

37. Cuanto más corta y descriptiva sea una URL mejor: elimina palabras que no aporten nada como las “stop-words”: en, de, por, es, para, etc.

38. Usa una red de distribución de contenidos (CDN por sus siglas en inglés: Content Delivery System) para mejorar la velocidad de carga de tu web.

39. Instala el certificado SSL en tu web (HTTPS). Muchos servidores si tienes una web en WordPress te lo dan de manera gratuita.

40. Usa el operador de búsqueda avanzada “site:ejemplo.com” para descubrir problemas de indexación.

41. Recurre a Google Search Console para comprobar si tienes penalizaciones manuales.

42. En Google Analytics, excluye tu IP (y la de tu cliente, si es que es así) a través de un filtro para hacer una correcta medición del tráfico SEO.

¿Largo verdad? Cualquier duda, comentario o algo que debe poner o quitar ya sabéis, tenéis una cajita debajo muy maja para escribir.

Si te ha gustado comparte... ¡No seas egoísta!