8 mitos del SEO que alimentan mi odio

Siempre (o casi siempre) que voy a ver a un nuevo cliente parece que sabe más sobre SEO que yo mismo, no importa que sea un diseñador, un desarrollador o un jefe de proyectos, gran parte de la conversación se centra en explicar conceptos que no son del todo ciertos.

Se que puede parece que voy de sobrado o que me creo más listo que los demás, pero nada más lejos de la realidad. Por eso quiero que te leas bien estos 8 mitos sobre el SEO y me digas si en alguna ocasión te has visto obligado a explicarlos.

1. Ya sabrá Google como hacerlo

A la hora de lanzar una web, muchos webmasters simplemente sacan a la luz un montón de páginas nuevas y esperan que los bots de Google las indexen todas con sus enanitos mágicos montados sobre mi pequeño poni en el país de las piruletas.

Y lo que hacen cuando se dan cuenta de que Google no funciona así es pedir ayuda a alguien que entiende de SEO que lo único que quiere es volarse la cabeza cuando ve lo que esconde la web.

Lo que suelen olvidar es que Google trata de imitar el comportamiento humano a la hora de descubrir contenido y no va a estar dispuesto a navegar por cientos de páginas de las que es ciertamente difícil sacar información sobre su temática. Lo que Google busca son señales que le hagan entender rápidamente una página y llegar a páginas nuevas, como los enlaces internos, las etiquetas, las menciones o una estructura lógica.

2. Pero… ya hice SEO una vez

Seguramente sea la frase más repetida cuando vas a presentar una propuesta o vas a hablar con un nuevo cliente: “Pero si ya hicimos SEO al lanzar la web”.

Es muy común en muchas webs hacer “el SEO” una vez cuando esta se programa o se lanza, dejándolo de lado como si no fuese necesario un mantenimiento y una mejora continua para tener un mínimo de posibilidades de posicionar correctamente. Hay muchas razones por las que hace SEO de manera periódica:

  • Degradación de los enlaces
  • Contenido desactualizado
  • Nuevo contenido
  • La competencia sí está invirtiendo en SEO
  • Evolución de los algoritmos de Google

Aunque tengas una web en la que tampoco sea necesario invertir en SEO de manera mensual porque no publiques contenido a menudo, sí que es necesario que cada 3-4 meses revises tu contenido, veas lo que está haciendo la competencia y estudies de nuevo tus keywords.

3. Google odia el SEO

La verdad es que muchos días es muy fácil pensar esto, abres Universal Analytics y te encuentras frente a la peor pesadilla de un SEO: una actualización de algoritmo y una caída en el tráfico que crees que no te mereces.

Pero nada más lejos, de hecho Google siente un “cariño especial” hacia el SEO:

  • Universal Analytics y Google Search Console dan bastante información sobre el estado del SEO en tu web, no es información muy completa pero algo es algo
  • Google tiene su propia guía para principiantes sobre SEO
  • En palabras de Google el SEO puede “mejorar tu web y ahorrarte tiempo” y “si piensas en contratar un SEO, cuanto antes mejor”

Lo único que odia Google es el black-hat SEO y que intenten engañarle.

4. El SEO es una patraña

Antes de explicar esto te invito a que veas está gráfico de tráfico orgánico:

tráfico orgánico

Este es el resultado de combinar de manera continua y consistente una estrategia de marketing de contenidos con una sólida base de SEO. Si inviertes bien tus esfuerzos y recursos esta gráfica no es nada que no se pueda alcanzar.

Muchos negocios han confiado en agencias que les ofrecen servicios de SEO por 100€/mes prometiendo que su tráfico iba a crecer de manera imparable y posiblemente esa es la razón por la que mucha gente creé que el SEO no es más que humo y promesas que no se cumplen. Pero son pocas las webs que con pocos cambios pueden conseguir éxitos a nivel SEO de manera rápida; y si sucede eso es que tenían problemas muy gordos que arreglar.

5. El SEO son todo trucos

Creo que el problema es que todo el que sabe poco sobre SEO es que lo único que sabe es que hay que añadir keywords a los titles, las URLs y las meta-description, y eso no es bueno, hace creer que el SEO son solo trucos y llenar de keywords cualquier línea de texto. Y eso no es SEO, eso es de lo que trata el SEO black hat.

Lo que es SEO hace realmente es conseguir que una página sea igual de atractiva para los usuarios como para los motores de búsqueda, ayudando a crear contenido que satisfaga las necesidades de ambos:

  • Estructurar el contenido de manera correcta
  • Hacer el contenido más accesible e indexable
  • Crear contenido que responda a las necesidades del usuario
  • Mejorar la velocidad de carga de la web
  • Aumentar la accesibilidad a través de la arquitectura de la web y la experiencia de usuario
  • Optimizar el contenido para que sea compartido en las redes sociales
  • Entender cómo funcionan y evolucionan los motores de búsqueda y optimizando el contenido para ello
  • Compartir el contenido con la audiencia correcta a través de enlaces y menciones

Y todo esto te puedo asegurar que no son trucos.

6. El link building está muerto

Lo primero que hay que entender es que el link building ya no es “vamos a dejar enlaces en blogs, foros y directorios de manera completamente aleatoria”. Tampoco es usar el mismo anchor text de una palabra clave super competitiva en 200 enlaces diferentes.

Lo que es el link building es construir enlaces en webs de calidad donde realmente van a ser útiles, y no solo de manera manual, sino publicando contenido enlazable que otras fuentes van a que referir porque realmente es contenido útil para sus usuarios.

De hecho, como se puede ver en esta gráfica, el link building mal hecho puede ser un factor muy negativo:

facotres negativos posicionamiento web

Datos extraídos del estudio de factores de posicionamiento de 2015 de MOZ

De hecho la autoridad de los enlaces y los textos en los anchor text todavía tiene mucho peso dentro de los factores de posicionamiento del algoritmo de Google.

7. “Palabra mágica y super competitiva” es la palabra clave por la que quiere posicionar el primero

La batalla que tengo siempre que el responsable de un negocio habla conmigo para concretar una estrategia de keywords que esté alineada con sus objetivos de negocio.

Hay una cosa que se llama “palabras clave long tail” que seguramente dirija el 90% del tráfico a tu web y que por sus características convierta mucho mejor que la palabra clave por la que quiere posicionar toda tu competencia.

palabras clave longtail

Imagen extraída del blog de Yoast

A diferencia las palabras clave principales que son búsquedas muy amplias con mucho volumen de búsquedas y mucha competencia, las palabras clave long tail es donde están las oportunidades ya que componen el 70% del total, son búsquedas muy concretas, con poca competencia y que en su mayoría son transaccionales.

8. Las respuesta directas de Google van a acabar con el SEO

Cómo ya hable en mi anterior artículo sobre las tendencias de SEO de 2016, las respuesta directas en los resultados de búsqueda de Google cada vez van a ser más y más comunes. Lo que no quiere decir que no me asuste cada vez que busco en Google algún vuelo o entradas de cine:

respuesta directa google

El asunto es que Google solo muestra este tipo de resultados cuando son preguntas muy concretas y de fácil respuesta, por lo que para búsquedas long tail más complejas todavía queda mucho para que Google pueda ofrecer respuesta directas.

De todos modos, numerosas encuestas aseguran que la gran mayoría de los usuarios prefieren clicar en un resultado para saber más acerca de su duda, por lo que no todo está perdido todavía ya que solo un 19% de las búsqueda tienen este tipo de respuesta y un 75% de ellas contienen un enlace a la fuente.


Ahora lo que quiero saber es si tú te has encontrado con este tipo de “cuestiones” en tu día a día o si tienes algún mito más que alimenten tu instinto asesino.

  • droid

    En el punto 6, consideras las redes sociales como una web de calidad?

    • Buenas Roy

      La redes sociales no se deben considerar como una táctica de link building ya que Google no tiene en cuenta ese tipo de enlaces más que para indexar contenido nuevo. Date cuenta que solo indexa un 3% de los tuits y de momento solo los perfiles en Facebook, así que no, dentro de una estrategia de link building no considero la redes sociales como webs de calidad.

      Google no te va a penalizar nunca por tener cientos de enlaces de una misma red social, pero si esos enlaces los ha hecho con el objetivo de crear enlaces para mejorar tu SEO, no van a servir de nada. (a no ser que estén dentro de una estrategia global de Inbound Marketing)

      Gracias por comentar!!!

  • Pingback: SEO: mitos más extendidos()