Factores de posicionamiento de Google en 2015

Todos los años se publican los estudios sobre los factores de posicionamiento más importantes en Google por Searchmetrics y en el caso de MOZ cada dos años, haciendo un estudio sobre cuales son los principales factores de posicionamiento y la correlación que hay entre ellos.

El modo en que ambos lo hacen es muy distinto: mientras que MOZ realiza encuestas a las personalidades más relevantes en el mundo del SEO y la analítica, Searchmetrics hacen ellos mismos el estudio, por lo que es muy interesante tener en cuenta ambas fuentes a la hora de sacar conclusiones.

Resumen rápido

Según los 150 expertos a los que se les ha hecho la encuesta en MOZ, los 9 principales factores de posicionamiento no varían mucho con respecto al año pasado ya que se sigue dando una enorme importancia a los enlaces:

  1. Enlaces a nivel de dominio 8.22/10
    Todo lo que tiene que ver con número de enlaces, calidad de los enlaces, Pagerank del dominio que te enlaza, etc.
  2. Enlaces a nivel de página 8.19/10
    Lo relacionado con naturalidad de los enlaces, anchor-text, enlaces de baja calidad, distribución de los dominios que te enlazan, etc.
  3. Optimización de keywords en el contenido 7.87/10
    Distribución de las keywords, relevancia del contenido, semántica, etc.
  4. Optimización técnica del contenido 6.57/10
    Velocidad de carga, microformatos, longitud del contenido,HTTPS, etc.
  5. Nivel de engagement del usuario 6.55/10
    Datos extraídos de los resultados de búsqueda como el CTR o porcentaje de rebote.
  6. Importancia y presencia de la marca 5.88/10
    Menciones offline y online de la marca en noticias y periódicos, antigüedad del dominio, etc.
  7. Uso de keywords en el dominio 4.97/10
    Todo lo que tiene que ver con el uso de las keywords en el dominio de la web.
  8. Optimización del dominio 4.09/10
    Longitud del dominio, código SSL, TLD, etc.
  9. Calidad de las señales sociales de la web 3.97/10
    Cantidad y cantidad de lo Tuits, compartidos en Facebook, +1 en Google+, etc.

Lo que si ha descendido enormemente es la importancia de las señales sociales, pasando de ocupar 6 posiciones en el top 10 en 2014 a verse relegado al noveno puesto.

1. La importancia de las keywords sigue bajando

Como ya se vio el año pasado, la importancia de que aparezcan las keywords exactas en las diferentes partes de una página ha descendido, obviamente sigue siendo un factor que todavía hay que tener muy en cuenta.

Factores de posicionamiento relacionados con las keywords

Por ejemplo, ha descendido enormemente la importancia de que haya anchor-text exactos en los enlaces internos o que la keyword esté presente en textos en negrita e itálica e incluso en la propia URL de la página. Lo que sí sigue siendo de vital importancia es la inclusión de la keyword en el title y en el texto principal de la página.

Observando el estudio de Searchmetrics se puede ver como la importancia de que aparezcan términos relacionados semánticamente en el texto está ganando más importancia que el resto de factores.

2. Lo social también pierde fuelle

Aunque parezca mentira, las señales sociales se quedan como estaban el año pasado, la correlación que hay entre una buena salud en las señales sociales y un buen posicionamiento aumente de manera casi inapreciable con respecto al año pasado.

Teniendo en cuenta que una correlación de 1.00 es muy alta, en este gráfico se puede ver la influencia de lo social en el posicionamiento:

importancia factores sociales 2015

Este estudio se refiere únicamente al poder directo que tienen las redes sociales sobre el posicionamiento, pero hay que tener en cuenta que influye en muchos otros factores como el Link Building, la presencia de la marca o el engagement del usuario en Google.

3. Link Building si, pero bien hecho

Leyendo cualquiera de los dos estudios te das cuenta que el link building es esencial para cualquier estrategia de posicionamiento, pero hay que hacerlo pensando en la calidad y en el usuario:

  • Variedad de enlaces: En el estudio han detectado una correlación entre las páginas con links nofollow y links profundos -aquellos que no van a la home- de forma que, aquellas que mejor posicionaban, también tenían un mayor porcentaje de links profundos, no follow y con anchor texts de varias palabras.
  • De calidad: Las páginas que mejor posicionaban también tenían links de páginas que posicionaban bien y que tenían un buen perfil de links. El número importa, pero el número sin calidad no sirve de nada.
  • Antiguos: Las páginas con links más antiguos también tienden a posicionarse mejor. Esto puede deberse a que son páginas más antiguas, pero por si acaso, y aunque sepamos que los links tienen eco, asegúrate de que los links que consigas los mantengas a lo largo del tiempo, cultiva las relaciones con las webs que te enlazan y no les hagas desplantes si no es absolutamente necesario.

Tampoco es algo nuevo la verdad, pero se oye hablar mucho de que el Link Building está muerto y que ya no sirve para nada. Lo que ha muerto es el Link Building de hace 4 años basado en directorios, comentarios y demás mierda con olor a SPAM.

4. El contenido, otra vez el rey

Una de las principales conclusiones del estudio es que quitando el contenido de cualquier estrategia, el SEO simplemente no sirve de nada. Las señales sociales dependen del contenido, la existencia de términos relacionados dependen del contenido, incluso los backlinks de una página determinada dependen de la autoridad (marca) que tengas y de lo creíble y profundo que sea el contenido que tratas.

Todos los factores relacionados con contenido están experimentando un crecimiento con respecto a 2014, salvo los relacionados con la publicidad, que indican que cualquier forma de publicidad puede llegar a ser negativa desde la perspectiva SEO.

Además, vemos que la longitud del texto, del HTML o la cantidad de enlaces salientes son factores que mejoran el posicionamiento o que al menos están muy presentes en las páginas que se encuentran mejor posicionadas. Así que los posts largos, con muchas fuentes y recursos tienen premio, posiblemente más por el valor que aportan que por una relación directa.

5. Cada vez más importantes los factores negativos

No todo van a ser florecillas en el SEO, los factores negativos cada vez tienen más importancia entre los factores de posicionamiento en 2015 y esto es algo que a mi personalmente me alegra ya que significa que los que hacemos SEO honesto lo tenemos cada día “menos difícil”.

Como cabe suponer, los factores que te pueden afectar en mayor grado son los que tienen que ver con el perfil de enlaces y el contenido, un perfil de enlaces poco natural con una gran cantidad de enlaces “débiles” puede afectar prácticamente lo mismo que el contenido duplicado o que una gran cantidad de contenido pobre en tu web.

factores negativos posicionamiento web

Gana importancia también con respecto al año pasado todo lo que tiene que ver con la experiencia del usuario en la web, tanto por la velocidad de carga como por la satisfacción del usuario que se registre en los resultados de búsqueda de Google (CTR, click de vuelta, etc).

El SEO en el futuro

Si nos vamos a la última parte del estudio de MOZ, podemos ver lo que los expertos creen que nos depara el futuro del SEO, algo que de primeras no parece muy sorprendente ya que es algo que todos los que estamos en este mundillo podríamos esperar:

¿Qué es lo que sube?

  1. Mobile friendly
  2. Cantidad de las respuestas inmediatas de Google en los SERPS
  3. Engagement del usuario (CTR, tiempo de respuesta, etc)
  4. Legibilidad del contenido
  5. Estructura del contenido en la página
  6. Relación de la web con alguna App móvil
  7. Velocidad de carga
  8. HTTPS
  9. Contenido general de la página

¿Qué es lo que baja?

  1. Efectividad de los enlaces pagados
  2. Influencia de los anchor text

Con toda esta información ya tienes material de sobra para saber por donde van a ir las tendencias en 2016 y cómo deberás de apañártelas en un futuro si quieres renovarte y no cagarla y ser un SEO casposo.

  • Juan Rodriguez

    ¡Hola Dani!

    Buen resumen, creo que la migración al HTTPS va a crecer mucho. ¿Qué te parece la búsqueda por voz? no lo veo ninguna tontería, pero quien sabe! Hace unos días (o semanas) leí que Facebook iba a sacar su propia versión de Siri, y Google potenciar la suya en la versión móvil.

    A mi de lo actual me flipa lo del CTR, ya me veo a muchos pinchando en sus enlaces en resultados de búsqueda para “intentar engañar” a Google. Me da la risa :D

    Cuídate,
    Nos leemos!

    • Daniel Ezquerro

      Buenas Juan!

      La migración a HTTPS va a ganar mucha importancia, sobre todo en lo que se refiere a comercio electrónico. A mi lo de la búsqueda por voz me da miedo y me gusta a la vez, nos complicará un montón el trabajo pero lo volverá aún más “interesante”.

      Justo ayer leí este artículo sobre como engañar a Google con el CTR:

      http://davidbutler.co/blog/does-manipulating-serp-ctr-influence-organic-rankings/

      Gracias por comentar :)
      Un saludo!!!

  • Pingback: SEO en YouTube: Destaca por encima del resto()