25 consejos para enamorar a tus usuarios

Hoy en día, con lo sencillo que es tener una web o un blog, todo el mundo se tira a la piscina del contenido creyendo que, con hacer mucho contenido, ya se va a tener todo hecho… Pero no.

Lo difícil es diferenciarse de la competencia (que seguramente tendrás) y, para eso, debes tratar a tus usuarios en potencia (y a los que ya te aman) de manera impoluta.

Cómo enamorar a tus usuarios a través de tu blog

El blog es el gran amigo de cualquier página web. Por muy aburrido y estático que sea el nicho al que pertenezca tu negocio, siempre habrá algo nuevo que escribir desde un nuevo punto de vista.

1. Preocúpate por tus lectores: Tus lectores son el alimento de tu blog; eso es así en Pekín y en Pokón. Contestar a todos los comentarios, además de ser beneficioso para retener a tus lectores, aumenta la extensión de texto a nivel SEO, aumentando con ello el número de palabras clave y actualizando el contenido.

2. Publica para ayudar, no para vender: Es cierto que un blog se crea con el objetivo de atraer visitas y generar conversión, pero eso no debe ser el centro de tu estrategia de contenido. Tus usuarios no son tontos y se darán cuenta enseguida. La mejor manera de atraer clientes es ayudarlos en los primeros pasos.

3. Conoce a tu audiencia: Es increíble la cantidad de gente que tiene un blog y no tiene ni idea de qué tipo de usuarios son los que se interesan por él. Este blog no sería un buen ejemplo, ya que escribo un poco para el aire.

4. Sé tu mismo: Todos los lectores (o, al menos, los que yo conozco) siguen a una persona, no a un blog. Si eres tú mismo a la hora de expresarte y no intentas sonar como otra persona o escribir demasiado neutro, empezarás a enganchar a la gente.

5. Que se note qué te gusta: Se tiene que notar que te apasiona lo que escribes. Si no, mal vamos.

6. No te cortes a la hora de regalar contenido: Los usuarios tienen que saber que tú sabes de lo que hablas y la mejor manera de conseguirlo es crear contenido realmente útil. Publica guías, whitepapers, ebooks, etc. El mejor ejemplo para esto son las guías de Neil Patel: solo tienes que fijarte en el número de compartidos de cada una de ellas.

7. Piensa muy bien los títulos: Es lo primero en lo que un usuario se fija, por lo tanto, debe de ser en lo que más te fijes tú. Y créeme: por muy bueno que sea tu post, si el título apesta, nadie lo va a leer.

8. No te pases de listo: Queda muy bonito y profesional usar términos técnicos, pero tienes que tener en cuenta que puede haber gente a la que le resulte difícil entenderte y, si no te entienden, dejarán de leerte.

9. Mójate con las cosas: Opina sobre lo que escribes. Esto hará que tus lectores puedan discutir sobre algo; si sólo les das datos objetivos, no habrá nada que discutir.

10. Sé consistente: Esto se aplica a todo: frecuencia de publicación, opiniones, títulos, etc. De este modo tus usuarios te crearán un identidad propia.

Cómo enamorar a tus usuarios a través de las redes sociales

Si el blog es el gran amigo de tu web, las redes sociales son sus compañeras de andanzas y están aquí para quedarse. Estos son algunos consejos para partir la pana con el social media:

11. No seas un robot: Esto en realidad se puede aplicar a todo el marketing de contenidos. Contesta a todos tus usuarios y muestra empatía hacia ellos, te lo agradecerán enormemente.

12. Publica en el momento adecuado: La diferencia entre publicar a una hora u otra es abismal. Tienes que publicar cuando tus usuarios estén activos. Esta infografía sobre los mejores tiempos para publicar es una buena referencia.

14. No seas troll con tus trolls: un troll en social media puede ser lo peor que hay pero, si lo tratas con amabilidad y lo ayudas, puede volverse a tu favor completamente.

15. Sé tu mismo: ¿Otra vez?… Oh my God, yes! Tienes que hacer clic con tus usuarios.

16. Céntrate en las redes que importan: No puedes estar en todas las redes sociales a la vez y hacerlo bien en todas. Céntrate en las redes en las que están tus usuarios. Por ejemplo, si tienes una web de productos de cocina y un blog de recetas, lo lógico será estar en Pinterest o Instagram antes que en Foursquare.

17. Hazte un calendario: Saber qué vas a publicar y cuándo lo vas a publicar con antelación te facilitará enormemente la tarea de buscar contenido para publicar y saber qué es lo que has publicado anteriormente.

18. Conecta con tus usuarios:Aunque suena un poco poético, tienes que ser amigo de tus usuarios; es decir, debes contestar de manera personal a cada uno de ellos y, si conoces su humor, no dudes en decir “chorradas”. No hay nada mejor que la risa para conectar con alguien.

Cómo llegar a tus usuarios y enamorarlos optimizando el SEO de tu web

19. La diversidad gusta: Tanto a Google como al usuario, tanto a nivel contenido como a nivel de Link Building. Si diversificas tu contenido y tus enlaces, tendrás más posibilidades de llegar a más usuarios y de que Google sepa que lo tuyo es natural.

20. Haz revisiones semanalmente: no pierdas tiempo en hacer revisiones en profundidad todos los días: hazlas una vez a la semana. Lo mejor es revisar a diario sólo lo esencial, como picos de tráfico o errores 404. Si basas una decisión en la información de sólo un día, seguramente cometas un error.

21. No todo es el authorship: Hay muchos más marcadores de datos muy importantes tanto si tienes un e-commerce, un blog, un negocio local o un blog de noticias. Usa el marcador de datos de Google Webmate Tools, es muy sencillo y rápido.

22. Márcate objetivos a corto plazo: Si tu objetivo es llegar a primera posición, antes tendrás que entrar en primera página, entre los 5 primeros y entre los 3 primeros, ¿no?

23. El contenido a secas no es suficiente: A no ser que tengas un público fijo, si tu contenido es muy bueno pero no le das suficiente bombo consiguiendo enlaces y menciones en redes sociales, se quedará en el olvido.

24. No todo son las keywords en el SEO onsite: No todo en el SEO on-site son las keywords. No te olvides de cosas como la velocidad de carga o la experiencia de usuario.

25. Ten paciencia: En el SEO las cosas no dan resultado de un día para otro. Todo llega, amigo. Todo llega.

Espero que esta lista te haya sido útil (porque a mí, sí, LOLOL). Si tienes cualquier sugerencia o duda comenta un poco más abajo, que estaré encantado de hablar con vos.