Primeros pasos para publicar un blog personal: El checklist definitivo (o no)

Dado que ahora me he puesto yo con esto de crear un blog personal, que mejor manera de (casi) empezar a publicar con un post sobre como empezar a publicar en un blog personal… Inceptioooooon!!!

¿Por qué crear un blog personal?

Olvídate de momento de la marca personal o de que si creas un blog personal tus contenidos van a estar en primera página de Google el primes mes.

Aprender

La mejor forma de hacerte experto en un tema es investigar y escribir sobre ello, puedes leer muchas cosas super interesantes en otros blogs, pero si no las pones a prueba en tus carnes no se te van a quedar grabadas en la cabeza.

Iniciar un blog es la mejor forma de crear un aliciente para estar reciclándose constantemente sobre un tema y convertirte en un experto en él. Además, te permite adquirir conocimientos técnicos sobre web, sistemas de gestión de contenidos e incluso puedes terminar sabiendo algo de HTML, CSS o PHP.

Networking

Tener un blog te permite tener algo que mostrar a la gente (véase otros bloggers) cuando los conozcas, de este modo será más factible que esta gente te recuerde, instándoles a que entren y lean algo (y de paso comenten ¿no?).

También hay que ser realista, tener un blog personal no te va a convertir de la noche a la mañana en una persona súper importante, a no ser que ya lo seas.

Potenciar tus perfiles en redes sociales

Un blog genera sinergias con otros perfiles sociales como Twitter o Linkedin: El blog atrae tráfico orgánico que llega a tu web y acaba siguiéndote, y tus cuentas te permiten aumentar el alcance de ese contenido para conseguir más tráfico.

Tienes libertad de mensaje

Admítelo, no eres el dueño de Twitter, Facebook ni LinkedIn; por lo que por mucha libertad que tengas para escribir lo que quieras, esa libertad no es real. Estás limitado en cuanto a longitud del contenido o en cuanto al contenido que no puedes publicar por políticas de la propia plataforma, sin contar el hecho de que ellos son dueños de contenido y lo pueden borrar cuando quieran.

Esto significa que necesitas un lugar donde controlar tu mensaje. Un sitio donde publicar lo que te salga de los c*****s sin límite de caracteres, sin preocuparte de la censura (aunque la censura personal siempre se aprecia en cuando a no llegar a cosas desagradables) ni de que la plataforma cierre porque ya no la usa nadie.

El checklist definitivo (o no) para publicar un blog personal

Antes de publicar nada

Antes ni de tan siquiera ponerte a redactar, tienes que tener unas claros algunos aspectos básicos sobre tu audiencia y tu blog:

  • Hazlo con un propósito: Antes de ponerte a hacer un blog, párate a pensar por qué lo quieres, si tu respuesta es “Porque lo leí en un checklist” es que deberías planteártelo mejor :)
  • Encuentra tu público: Saber a quien te diriges es esencial, esto cambio el tono que debes usar, el tipo de contenido y las redes donde promocionarlo. Por ejemplo, si decides que tu blog va dirigido a personas que quieren empezar en el mundo del marketing, tendrás que escribir pequeños guías con consejos útiles y sencillos.
  • Escucha a tus usuarios: ¿De qué hablan en redes sociales? ¿Qué dudas tienen? Sabiendo esto podrás afinar la puntería de contenido y dar justo con lo que tus usuarios quieren leer.
  • Fija tus objetivos: Si no sabes que es lo quieres conseguir, seguramente no consigas nada. Todo necesita de una meta, ya sea una web, un blog o un ecommerce. Fíjate unos objetivos realistas y alcanzables de modo que sea relativamente fácil alcanzarlos (al menos al principio).
  • Escoge una plataforma: Mi recomendación: WordPress, no le des más vueltas
  • www o no-wwww: Esto puede parece una chorrada, pero es muy importante hacer un doble check en esto, tener el blog duplicado para ambas opciones es un error muy gordo.
  • Instala Universal Analytics: Asegúrate de que tienes una herramienta de analítica instalada, si no no podrás medir nada de lo que pasa en tu blog. Pongo directamente Universal Analytics porque es la más accesible y es gratuita. Si te ves más hábil usa Google Tag Manager, de este modo podrás crear eventos e instalar nuevos códigos de manera sencilla.
  • Suscripción al feed: En efecto, aunque Google Reader haya desaparecido hay muchísima gente (entre la que me incluyo) que todavía usa el feed para estar al día con todos los blogs. Herramientas con Feedly, Netvibes u Old reader para los nostálgicos son alternativas muy recomendables.
  • Instala un plugin de SEO: Si usas WordPress, que deberías, usa directamente Yoast.
  • Personaliza la URLs: La mayoría de plataformas de de blogging te permiten personalizar por completo las URLs, pero por defecto no son muy SEO amigables que digamos. Por ejemplo, WordPress te pone por defecto la fecha de publicación del post. Lo ideal es que la URL se acorte sin perder el significado y se le añadan las keywords necesarias quedaría algo así con este mismo post:
    • Mal: http://danielezquerro.com/2015/05/15/primeros-pasos-para-publicar-en-un-blog-personal-el-checklist-definitivo-o-no/
    • Bien: http://danielezquerro.com/como-publicar-blog-personal/
  • Personaliza los titles: De igual modo que las URLs, los titles se crean por defecto, pero lo mejor es que lo personalices. Si has instalado el plugin SEO de Yoast te será muy sencillo modificar tus URLs. Hay unas cuantas pautas que tienes que tener en cuenta:
    • Cada página ha de tener un título único
    • No debe de exceder los 70 caracteres, si no aparecerá cortado
    • Debe de ser descriptivo con respecto al contenido de la página
    • Debe de contener la keyword para la que estemos optimizando el post
    • Nunca debemos abusar de las keywords en el titulo, esto hará que los usuarios desconfíen y que Google piense que estamos intentando engañarlo
  • Personaliza las meta descriptions: Aunque ya no tengan ningún valor para el posicionamiento, si que son muy útiles para mejorar el CTR (Click Through Rate) de los resultados de búsqueda en Google, algo que si que mejora el posicionamiento. Una vez más, si has instalado el plugin de SEO te será muy sencillo modificarlo.
  • Abre los comentarios: La mejor manera que tienes de interactuar con tus lectores y además conseguir feedback sobre tu contenido, algo que te será muy útil es futuros post.
  • Bloquea el SPAM: Si abres los comentarios tendrás SPAM, eso está claro, por eso tienes que instalar un plugin que controle los comentarios de SPAM, además de hacer tú de vez en cuando una revisión manual. Si usas WordPress te vendrá de serie Akismet, que funciona bastante bien.
  • Posts relacionados: Es muy interesante, tanto a nivel SEO como a nivel de experiencia de usuario, que al final de cada post haya un pequeño listado de artículos relacionados para que el usuario pueda seguir leyendo si quiere. De este modo también mejoramos el enlazado interno, que para el SEO viene de lujo.
  • Facilita que se comparta en redes sociales: Cuanto más fácil se lo pongas a tus usuarios para que compartan tu contenido, más fácil será que lo hagan. Lo más sencillo es que te descargues un plugin que te instale los botones de manera automática y personalizada.
  • Crea un calendario de contenido: Antes de ponerte a escribir nada es imprescindible crear un calendario de contenido donde se defina de manera breve y clara sobre que vas a escribir y con que propósito. En este artículo que escribí en Hubspot se explica bien como crear un calendario de contenido.

Sobre el contenido

Ahora sí, ahora es cuando te pones manos a la obra y empiezas a estrujarte el cerebro para sacar lo mejor de ti y empezar a escribir como un loco:

  • Apunta todas las ideas: Cualquier cosa puede ser susceptible de ser analizada y vinculada con otro tema para redactar un post definitivo. Apunta cualquier idea que se te ocurra y tenga un mínimo de sentido.
  • Se natural: Escribe como te salga (siendo siempre respetuoso claro), si no encuentras una palabra que sustituya a mierda y quieres usar mierda, usa mierda. MIERDA
  • Pregúntate cosas: Para solucionar un problema primero tienes que preguntarte algo. Por ejemplo: ¿qué pasos tengo que seguir para crear un blog personal? De este modo encontrarás un montón de temas de los que escribir.
  • Responde preguntas: La misma idea que el punto anterior para al revés. Trata siempre de responder alguna duda o de solucionar algún problema con tus post, de este modo tus lectores te estarán agradecidos y estarán dispuestos a volver para leer tus nuevos posts.
  • Ayuda (enseña): Tus lectores tienen que salir siempre de tu blog con la sensación de que han aprendido algo que no sabían, ya sea algo técnico y concreto o a apreciar algo desde otro punto de vista al tuyo.
  • No te salgas de tus objetivos: Es importante que siempre escribas sobre el tema central de tu blog, es buena salirse de vez en cuando del camino, pero si tus lectores están acostumbrados a que escribas sobre tu tema querrán que sigas escribiendo sobre ese mismo tema.
  • Varía el contenido: Hay muchísimas formas de publicar contenido. No te estanques solamente en escribir artículos, prueba con infografías, checklist, un ebook o un vídeo si te atreves
  • Enlaza: Es muy importante que enlaces a otras fuentes, por dos cosas:
    1. Mejorar la credibilidad de tu contenido refiriendo las fuentes
    2. Conseguir enlaces y menciones. Si tu no eres de los que enlazas, nadie va a querer enlazarte a ti
  • Incluye un call to action: No tengas miedo de añadir un call to action a un artículo. Ya sea para dejar un comentario, compartirlo en redes sociales o hacer un descarga. Sin un call to action adecuado, tus usuarios solamente tiene una opción después de leer tu artículo: irse.
  • Asegúrate de que el título es el mejor: Cuando alguien lea el título de tu artículo en (por ejemplo) Twitter solo tienes una oportunidad para engancharlo y que entre en tu blog. Ya que muchas veces el título resume la intención del contenido, muchas veces un artículo interesante puede no parecerlo si el título no engancha:
    • No: Errores SEO que la gente comete
    • Si: Como evitar errores SEO que destrozarán tu blog
    • No: Como crear un landing page
    • Si: Como mejorar el ROI un 60% con una buena landing page
  • Haz tu contenido “escaneable”: Muchísima gente no lee todo el artículo, solo hace scroll por él para buscar puntos que le puedan interesar. Por eso es necesario escribir con una buena estructura donde sea fácil distinguir los diferentes puntos del contenido.
  • Imágenes: No todo va a ser lectura. Un artículo con una buena imagen destacada va a llamar mucho más la atención que uno con la típica imagen de archivo con “SEO” escrito en una pizarra y un montón de flechas (creo que todos sabemos a que imagen me refiero :D)
  • No dejes de lado las keywords: Teniendo claro que lo primero es ofrecer al usuario un contenido de calidad que sea útil, tienes que pensar en que quieres tráfico (y tráfico gratis). Revisa en tu calendario de contenidos que keywords son las principales de tu artículo y haz que aparezcan en varias partes de él:
    • Title
    • URL
    • Meta description
    • Entradilla
    • Alt de las imágenes
  • Revísalo todo: Antes de publicar revisa muy bien el artículo y cambia lo que sea necesario. Es muy interesante pedirle a alguien que no tenga ni idea de lo que estás escribiendo que lo lea y te comente lo que le ha parecido.
  • Compártelo: Esto creo que casi sobra decirlo, pero no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.

Después de publicar

Ahora que tu blog ya empieza a tener contenido interesante no te puedes olvidar de ciertas cosas que hay que revisar cada cierto tiempo:

  • Revisa enlaces rotos: De manera regular deberás revisar si tu blog tiene enlaces rotos, de manera que si enlazas normalmente a otras webs y estas se caen o cambian las URLs, puedas modificar también los enlaces. La mejor manera de hacer esto es con Google Webmaster Tools para enlaces internos y con Linkminer de Google Chrome para los externos.
  • Contesta siempre a los comentarios: Esto que nunca se te olvide, si la gente te comenta y te plantea sus dudas, contesta y ayuda en la medida de lo posible, ellos y la salud de tu blog te lo agradecerá.
  • Analízalo todo: El último paso y quizás el más importante: medir los resultados y si cuadran con tu objetivos. Como dije al principio del artículo, es imprescindible fijarse unos objetivos claros, medibles y alcanzables. Analiza como has llegado a esos objetivos y de que manera puedes mejorarlos todavía más.

¡Enhorabuena! Joder, has llegado hasta el final del todo.

final-del-artículo

Espero que os sirva de ayuda (al menos tanto como a mi) este checklist. Si tenéis cualquier duda o creéis que tengo que añadir más puntos o eliminar todo mi blog, no tenéis más que comentar.