Cómo medir el engagement de tu contenido con Scrolldepth

El nivel de engagement de tu contenido es algo que se puede medir con muchas métricas, todas ellas muy validas pero que siempre se quedan un poco cojas, debido más que nada a que se pueden ver influídas por un montón de factores que también hay que tener en cuenta.

Sea la métrica que sea, es muy importante saber contextualizarlas de manera que no saquemos conclusiones erróneas que nos lleven a tomar malas decisiones (o no del todo adecuadas).

Algunas de las métricas más usadas son las siguientes:

  • Porcentaje de rebote: Esta es sin duda la más usada y también la que para mi es menos fiable, ya que un usuario puede no hacer click en ningún elemento de tu página simplemente porque es un artículo que está leyendo. Por si sola es una métricas bastante inútil.
  • Tiempo en página: De nuevo una métricas que da pie a un montón de errores, como supongo que sabes como funciona el tiempo en página en Universal Analytics sabrás que hay un montón de páginas que no llegan a contabilizar el tiempo aunque el usuario se pase media vida en ellas
  • Señales sociales: Es una muy buena métrica para saber si tu contenido gusta o no, pero si la usamos de manera aislada puede no ser del todo fiable, hay muchos usuarios que comparten o da me gusta a un contenido por el simple hecho de dar actividad a sus redes sociales (yo lo hago ;P)
  • Comentarios: Esto está muy bien en blogs, pero ¿y si tu página no permite comentarios?

Aunque estas son las más comunes hay muchas más métricas que podemos usar. A mi personalmente me gusta combinar diferentes métricas con una que me dice más sobre lo que hace el usuario en mi blog: la profundidad de scroll o Scrolldepth para que suene más interesante.

¿Qué es la profundidad de scroll o Scrolldepth?

Lo único que hace Scrolldepth es crear una serie de eventos en nuestra web que se disparan cuando un usuario llegue a un punto concreto de una página, mostrándose como un evento cualquiera en los informes de Universal Analytics.

Desde que Google Tag Manager se actualizó es mucho más fácil e intuitivo instalar cualquier etiqueta de manera rápida en nuestra web, haciendo que no haya que tocar nada de código para poder implementar mejoras en la analítica.
Si no estás familiarizado con Google Tag Manager te recomiendo que te leas la guía de Google y que lo instales, lo agradecerás enormemente.

Cómo instalar Scrolldepth con Google Tag Manager

Lo que vamos a crear es una etiqueta personalizada con un Javascript que va a recoger la información de los eventos que se disparan según el usuario va haciendo scroll; estos eventos los recibirá Google Tag Manager como capas de datos que enviará a Universal Analytics para que los registre.

Para ello usaremos un Javascript que podemos encontrar en la página de Scrolldepth de manera gratuita.

1. Crear una etiqueta de HTML personalizado

Lo primero que tenemos que hacer es crear una etiqueta nueva:

  1. Nombre: Scroll Tracking – cHTML
  2. Tipo de etiqueta: HTML personalizado
    • Aquí pegaremos el código Javascript que hemos copiado.
    • IMPORTANTE: Es necesario añadir un etiqueta de cierre del código, sino no funcionará
  3. Activar: Todas las páginas

añadir etiqueta html

Lo que hace esta etiqueta es implementar este código Javascript en todas las páginas de tu web, lo que hará que puedes activar la lectura de la profundidad de scroll en cualquier página.

También puedes elegir que solo se implemente en algunas páginas, para ello solo tiene que crear un activador que se dispare cuando solo cuando el usuario llegue a esa página.

activador nombre pagina

Para comprobar solo tienes que activar el modo de vista previa (la flecha al lado del botón de publicar) y recargar la página de tu web donde has añadido la etiqueta, deberías ver algo así:

comprobar etiqueta personalizada

2. Crear variables de los eventos

Estas variables son las que le van a recoger la información del código Javascript que has implementado. Para ello tenemos que crear 3 variables diferentes, una por cada nivel de los eventos (categoría, acción y etiqueta):

Variable categoría

  1. Nombre: eventCategory
  2. Tipo: Variable de capa de datos
  3. Nombre de la variable de capa de datos: eventCategory
  4. Versión: 2

Variable acción

  1. Nombre: eventAction
  2. Tipo: Variable de capa de datos
  3. Nombre de la variable de capa de datos: eventAction
  4. Versión: 2

Variable etiqueta

  1. Nombre: eventLabel
  2. Tipo: Variable de capa de datos
  3. Nombre de la variable de capa de datos: eventLabel
  4. Versión: 2

Cómo ejemplo, la variable de categoría debería quedar así:

variable categoria

3. Crear activador

Para crear la última etiqueta necesario tenemos que crear una activador que haga que se dispare cada vez que en una página encuentre la etiqueta de HTML personalizado que has creado al principio.

  1. Nombre: ScrollDistance
  2. Tipo: Evento personalizado
  3. Activar:
    • Nombre del evento: ScrollDistance
    • Condiciones: event > contiene > scrolldistance

Te debería quedar algo así:

activador scrolldistance

4. Crear etiqueta Scrolldistance

Por último tienes que crear la etiqueta que hará que se registren en Universal Analytics los diferentes eventos que hemos configurado:

  1. Nombre: Scroll Distance
  2. Tipo: Universal Analytics
  3. Configurar etiqueta:
    • Tipo: Universal Analytics
    • ID de seguimiento: Aquí va tu código de Analytics
    • Tipo de seguimiento: Evento
    • Categoría: eventCategory (te tiene que salir en el desplegable
    • Acción: eventAction
    • Etiqueta: eventLabel
  4. Activar: ScrollDistance

etiqueta scrolldistance

Para comprobar solo tienes que activar el modo de vista previa (la flecha al lado del botón de publicar) y recargar la página de tu web donde has añadido la etiqueta, deberías ver algo así:

comrpobar scrolldistance

5. Publicar y comprobar en Universal Analytics

Ahora solo tienes que darle al botón de publicar, esperar unos días y ver los resultados en la sección comportamiento > eventos > eventos principales donde deberías ver algo parecido a esto:

eventos analytics

Si has seguido bien todos los pasos no deberías de tener ningún problema a la hora de ver los eventos, tanto a nivel de porcentaje como a nivel de pixel.

Como interpretar los datos

Como ya dije al principio del artículo, una sola métrica no nos sirve de mucho, por eso esta tan importante ponerla en contexto con el resto de métricas que creamos importantes, por ejemplo:

  • Scrolldepth con tiempo en página: Podemos analizar el tiempo que los usuarios pasan en un página en concreto y si es muy alto y el número de usuarios que hacer scroll al 100% también lo es sabremos que han leído el contenido hasta el final
  • Scrolldepth y porcentaje de rebote: Si en un página (tipo artículo) hay un porcentaje de rebote superior al 75% pero el número de usuarios que hacer scroll al 100% también lo es significa que aunque no cliquen en ningún elemento se han leido el contenido
  • Scrolldepth y señales sociales: Un artículo tiene miles de compartidos, pero casi ningún usuario pasa del 50% del scroll. Esto significa que lo comparten por compartir y que no lo han llegado a leer por completo

Y a partir de ahora empieza la fiesta de filtrar por usuarios, fuentes de tráfico, tipologías de páginas y un largo etcetera.

analizar engagement

Como ves, Google Tag Manager hace fácil implementar algo que puede llegar a ser complicado para alguien sin conocimiento sobre código y esto hace que me haga muy feliz tener este tipo de métricas sin darle la brasa a otro para que me lo instale.

  • Juan Rodriguez

    A mi me mola la profundidad del scroll porque cada día que pasa veo más intrusivos los CTA que siguen la navegación, y pongo en duda los que están a final del post. Pero obviamente hay que medirlo con el tiempo en página. En eso hay una función para que te lance en el mismo evento el timing al tiempo que haces scroll, también es interesante (y eso) :-)

    • Daniel Ezquerro

      Cualquier CTA que se encuentre fuera de contexto o que invada la navegación es intrusívo, aunque muchas veces suelen ser los que funcionan, yo veo el Scrolldepth como una buena manera de saber donde tienes que poner las cosas importantes de una página dependiendo del tipo de contenido y de a donde llegan tus usuarios.

      Saludos!